oTOÑADA 2015 - Valle del jerte-

Naturaleza, cultura, gastronomía y todas las posibilidades en deporte al aire libre y turismo activo se unen a una rica programación de eventos en los once pueblos de la comarca que no te dejará indiferente.
Si buscas sumergirte en el otoño estas propuestas son para ti, descubrirás que el Valle del Jerte (al norte de la provincia de Cáceres, a sólo 2 horas y media de Madrid) es justo lo que estabas buscando. Mira todo lo que tenemos preparado:           

          FIESTA DE LA CAÍDA DE LA HOJA 
El 7 de noviembre en Cabezuela del Valle. Actividades lúdico festivas con mercadillo típico, matanza extremeña, degustación de gastronomía típica extremeña, gran calbotada y degustación de las famosas castañas del Valle del Jerte, folklore, juegos infantiles… Todas las actividades se realizarán en la Plaza de Extremadura. Animación y actuaciones callejeras a lo largo de toda la mañana.
  • 08:30 h: Representación de la matanza Extremeña.
  • 09:00 a 15:00 h: Exposición y venta de productos artesanos: madera, forja, cuero, aceites...
  • 11:30 h: Prueba de “la matanza”.
  • 13:30 h: Degustación de platos típicos para tod@s.
  • 17:00 h: Actuación del grupo folklórico “la Serrana de Piornal”.  
    • 19:00 h: Grupo de teatro La Algazara: obra “La Elección” de E. Ionesco en la Casa de Cultura.                                                                                                                                                                          RUTA A LOS PILONES (Reserva Natural Garganta de los Infiernos) 
El sábado 7 de noviembre a las 9:00 h parte esta preciosa ruta senderista «Los Pilones – Puente Nuevo» guiada por los propios vigilantes de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, un tesoro natural icono del Valle del Jerte.
Una oportunidad única para conocer el acerbo natural de la Reserva Natural más visitada de Extremadura de la mano de quienes mejor la conocen.
Inscripciones en el teléfono 927 014 936 o en el mail ci.garganta@gobex.es                                                                                                                                                                                                                                               RUTA AL ROBLEDAL DE LA SOLANA 
El sábado 7 de noviembre a las 10:00 h sale esta ruta desde la Plaza del Ayuntamiento del municipio de Barrado. 
Un recorrido total de algo más de 15 km en un trayecto de dificultad baja, apta para todos los públicos.
Una ruta a través de preciosos y densos bosques con vistas impresionantes. Cerezos, castaños y robles serán nuestros compañeros de viaje.  No faltará una visita al "Roble Grande de La Solana", Árbol Singular de Extremadura.  Puedes hacer tu inscripción en el teléfono 650878558    
     
                  JORNADAS MICOLÓGICAS 
Los días 7 y 8 de noviembre en El Torno. Senderismo micológico, taller de identificación de especies, exposición y muestra de las diferentes variedades recolectadas. Degustación de tapas micológicas, Show Cooking y comida con menú especial con las setas como protagonistas.  
            Sábado, 7 de noviembre  
Ruta Micológica:
  • 10:00 h: Recepción de participantes en la Plaza Mayor de El Torno. 10:30 h: Senderismo micológico. Ruta guiada por micólogos expertos para aprender sobre recolección sostenible. Al finalizar habrá una degustación de migas para todos los asistentes.
  • Taller de identificación de Setas: 16:00 a 18:00 h: Taller de identificación y clasificación de las especies recolectadas durante la ruta. Se desarrollará en la Casa de Cultura "Dulce Chacón".   
  • Exposición micológica: 17:30 a 19:00 h en la casa de Cultura "Dulce Chacón".   
  • Degustación de tapas micológicas:  20:00 a 22:30 h. en ALBERJERTE (Plaza Mayor s/n).                       Domingo, 8 de noviembre
La mañana del domingo se desarrollará un Show cooking seguido de una comida especial. En el Show conoceremos diferentes formas de preparar estos frutos de otoño, y la comida estará especialmente diseñada para esta ocasión y elaborada, por supuesto, con setas. El precio de este evento del domingo es de 25 €/persona.
Para participar en las Jornadas Micológicas es imprescindible la inscripción previa en este enlace: http://ow.ly/TXhSO una vez inscrito/a la organización se pondrá en contacto con usted.

     FERIA DE LA TAPA 
7 y 8 de Noviembre en Jerte, El Torno y Tornavacas
¿Ponemos sabor al fin de semana?: para los amantes de las buenas tapas los restaurantes adscritos a TUJERTE, la Asociación de Turismo del Valle del Jerte, han preparado una cita muy especial a la que no podrás resistirte.
La II Feria de la Tapa nos ofrece diferentes creaciones culinarias en forma de tapas: todo el sabor en formato reducido. Una agradalble manera de pasear por los sabores otoñales a través del paladar.
Podrás disfrutarla en los restaurantes "Los Arenales, "Napoleón", "La Cabaña del Jerte", y "Las Palomas" en Jerte, el restaurante "Sabores del Jerte" en El Torno y el "Hostal Puerto de Tornavacas" en Tornavacas.
           
              INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA
El domingo 8 de noviembre a las 10:00 h tendrá lugar este taller práctico de iniciación a la Ornitología en el Parque Nogalón del pueblo de Jerte. El taller es gratuito y será conducido por Luis Lozano, miembro del GIA (Grupo Ibérico de Anillamiento)
El taller forma parte de los actos con motivo de la IV Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos cuyos actos continúan hasta el 15 de noviembre (mas información aquí)
Si dedeas participar solo tienes que llamar al teléfono 927 014 936 o escribir un mail a ci.garganta@gobex.es Si estás interesado/a hazlo cuanto antes, porque las plazas son limitadas.       
     
                    X JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES 
Durante todo el fin de semana los restaurantes del Valle del Jerte ofrecen a habitantes y viajeros la posibilidad de disfrutar de exclusivos menús a precio cerrado basados en la tradición pastoril, los productos y las materias primas típicas del otoño. 
Creaciones culinarias con todo el sabor del otoño que pueden degustarse previa reserva en el teléfono de cada restaurante como parte de unas Jornadas Gastronómica que cumplen ya su décimo aniversario.
Una oportunidad única para emprender un viaje a través del sabor y los aromas. (Puedes ver los menús y toda la información en este enlace)
Estas Jornadas se extienden hasta el 8 de diciembre!!. 
 
               XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE OTOÑO. ¡Otoño vivo en el Valle del Jerte!
Bases en este enlace.
Si eres de los que sale al campo con la cámara al hombro esto te interesa. Capta la belleza del otoño en el Valle del Jerte y participa en este concurso abierto hasta principios de  diciembre. Podrás ganar hasta 600 €


Fuente SOPRODEAVAJE

Escribir comentario

Comentarios: 0